LA FRASE DEL MES

LA FRASE DEL MES: "Buscad la belleza, es la única protesta que merece la pena en este asqueroso mundo" (Ramón Trecet).

Moncayo desde Cueva de Ágreda. (2 de Mayo de 2009)

Salida: Cueva de Ágreda (1313m).
Llegada: Moncayo o Pico San Miguel (2316m).
Desnivel: 1000m.
Cobertura de móvil: Buena en la cima.

Ascensión realizada junto a Ramiro (de pirineos3000) y su padre.

INTRODUCCIÓN:

El Moncayo es una cima que no necesita presentación para los que vivimos en la provincia de Zaragoza. Es la máxima altura de todo el Sistema Ibérico y hace de divisoria entre las provincias de Zaragoza y Soria.
He subido multitud de veces al Moncayo, es una tradición que tengo la de subir al menos una vez al año así que ya ni me acuerdo el número exacto de veces que lo he hecho. Sin embargo, me faltaba hacerlo desde esta vía, desde Cueva de Ágreda, lo cual era un motivo más que suficiente para variar la ruta sin faltar a mi cita anual.

ASCENSIÓN:

Llegamos a Cueva de Ágreda desde la carretera de Calcena y Purujosa, que tras pasar Beratón ya en Soria, nos deja en la localidad de Cueva de Ágreda. Viniendo desde esta carretera dejamos el coche a la entrada del pueblo en una explanada que hay a la derecha de la carretera.

Poste indicador de senderos.
Tomamos el camino del GR-86 que por pista va adentrándose en el bosque, compuesto de robles principalmente. Vemos el Moncayo en casi todo momento.

El Moncayo visto desde el mismo pueblo.
Cruzando una cadena que impide el paso a vehículos de motor no autorizados, nos metemos de lleno en el bosque. Al poco tiempo vemos como el torrente o río Transmoncayo cruza el camino muy crecido debido al deshielo, no obstante estamos en mayo y ya empieza a notarse las crecidas de estos pequeños riachuelos. Más adelante hay una bifurcación de caminos, descubrimos que uno va un poco por arriba y otro más abajo pero que vuelven a juntarse más adelante así que no hay problema de elección.
En el momento que se unen ambas variantes casi coincide con el final del bosque y salimos a una zona de matorral bajo y especies aromáticas y rastreras.

Subiendo al lado del río Transmoncayo.
En esta zona más despejada podemos ver si estamos atentos restos de fuselaje de alguno de los aviones que se han estrellado contra esta montaña, que han sido varios.
Pronto encontramos la canal nevada que nos llevará hasta un collado cercano a la cima del Moncayo. La canal está nevada desde bastante abajo así que ahora toca cambio de terreno. No está excesivamente dura por lo que obviamos los crampones y comenzamos a remontarla.

El reflejo del sol en la nieve molesta al comienzo de la canal.

Vista atrás mientras subimos por la canal.
La canal no es complicada y menos si vamos hundiéndonos en la nieve lo suficiente para no resbalar, no hay peligro salvo si se encontrase helada. Vemos arriba el collado al que debemos llegar poco antes de ir a la cima pero mientras vamos disfrutando de la progresión en la nieve.

Ya va quedando poquito.

Una vez superados los aproximadamente 400m de desnivel que suponen remontar la canal, llegamos al Collado del Alto de las Piedras donde ya vemos la cima del Moncayo hacia la cual nos dirigimos.

En la muy conocida por nosotros cima del Moncayo.
Llegamos a la cima del Moncayo tras unas dos horas y media. Parece una tontería la subida desde Cueva pero estamos hablando de mil metros de desnivel, que no está nada mal para ser el Sistema Ibérico.
Comimos arriba un buen bocata regado con vino que traía Ramiro en la mochila y nos volvimos por el mismo camino hacia Cueva de Ágreda, eso sí, ahora la bajada fue muy cómoda pues descender la canal con nieve lo hicimos en muy poco tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario