LA FRASE

LA FRASE: "Buscad la belleza, es la única protesta que merece la pena en este asqueroso mundo" (Ramón Trecet).

Pico Veteranos y Pico Gemelos. (8-9 de Julio de 2009)

Salida: Refugio de Biadós/Viadós (1760m).
Llegada: Pico Veteranos (3125m) y Pico Gemelos Ravier (3160m).
Desnivel: 1400m.
Tiempo empleado: Unas 4 horas incluyendo paradas.

Ascensiones realizadas con Iñaki y Juan Carlos.

Ruta seguida para la ascensión a los picos.
INTRODUCCIÓN:

Para hacer estas dos cimas, Pico Veteranos o Gemelo N y Pico de los Gemelos Ravier, empleamos dos días; el primero de ellos para hacer el viaje hasta el Refugio, cenar y dormir y el siguiente día fue para las dos ascensiones. No las teníamos todas con nosotros cuando llegamos al refugio pues la pernocta no la teníamos segura, dependíamos de alguna falta. Afortunadamente para nosotros hubo unas bajas y nos hizo un hueco la amable gente de Biadós.
La pista hasta el refugio es larga, unos 11 km de tierra en no muy buenas condiciones pero con cuidado y sin correr puede hacerse con un turismo normal. 

El refugio está bien, varias habitaciones grandes, baño común en el pasillo y dos comedores donde la cena fue correcta y el trato bueno.

Vista hacia el Macizo de Posets desde el refugio de Biadós.

ASCENSIÓN AL PICO VETERANOS O GEMELO NORTE:

Nos levantamos al día siguiente a las 6.30 para poder desayunar a las 7 ya que no daban los desayunos antes al haber un grupo numeroso de chavales. Hubiéramos preferido hacerlo antes, pero bueno, no pudo ser.

Así pues a las 7.45 comenzamos nuestra andadura hacia estos dos picos que constituyen la parte norte del Macizo de Posets. Son los dos últimos tresmiles de dicho macizo tras el propio Posets. La unión de estos dos picos con su superior es complicada, la Brecha Carrivé los separa como un tajo en el cual el terreno está muy descompuesto y no hay garantías de poder hacerlo con seguridad por lo que normalmente se opta por hacerlos en diferentes jornadas.

Salimos del refugio pasando al lado de las bordas de Biadós, muy conocidas en el Valle de Chistau. El sendero es muy cómodo y se dirige en todo momento hacia el Macizo de Posets, la enorme pared que vemos siempre al fondo. A los pocos minutos hay un desvío a la derecha que se dirige hacia el Collado de Eriste, Ibón de Millaris, etc. pero debemos obviarlo y seguir por nuestro camino a la izquierda. Aprovechando el frescor de la mañana el ritmo es rápido y aunque con esta senda no se gana demasiada altura al menos vamos recorriendo la distancia de manera agradable. Pasaremos junto a la cabaña de Puyarueso/Puyarruego a la media hora de salir del refugio, dejándola a la izquierda y una hora más tarde más o menos llegamos al Barranco de Añes Cruzes donde se encuentra la cabaña del mismo nombre. En este punto cruzaremos el torrente y nos dirigimos a la derecha enfilando hacia el Este. Hay que estar atentos a las primeras zetas del camino porque los caminos que hacen las vacas confunden como nos pasó a nosotros que seguimos cerca del río cuando en realidad el camino va ganando altura sobre el río, dejándolo en todo momento a nuestra izquierda y cada vez más abajo.

Una vez que retomamos al camino bueno, nos encaminamos ya sin dudas hacia el Puerto/Collado de Chistau que conecta con la vertiente de Estós.

Camino del Collado o Puerto de Chistau.
Disfrutando de las vistas hacia Bachimala.
 
Se encuentra a 2595m; paramos aquí donde aprovechamos para coger fuerzas e hidratarnos. A mi me hacen falta esas fuerzas ya que mi estado de forma no es el mejor y esta parada me viene muy bien.

Puerto o Collado de Chistau. Vista hacia el Valle de Estós.

Con el mapa vemos cuál es el sentido que debemos seguir a partir de aquí, a saber, hay que rodear el montículo que hay en el collado siguiendo al camino que baja a Estós para en unos minutos separarnos de este camino y dirigirnos a la derecha trazando pues un giro de 180º desde el collado. Dejaremos a nuestra derecha unas aguas someras que no constituyen ni siquiera la categoría de ibón. La cresta del Veteranos ya asoma desde aquí por lo que no hay pérdida y solo debemos seguir los mojones que una vez localizados son fáciles de seguir aunque al principio puede costar un poco encontrarlos, conviene estar atentos cuando dejamos el camino de Estós.

Ya en el sendero bueno, se remonta una pedrera que nos deja sobre una loma desde la que vemos el Ibón Royo de Posets. Dicho ibón permanece helado y la visita a este rincón merece la pena pues el entorno es muy bonito. Desde la loma debemos seguir progresando por la pedrera cada vez más inclinada y con piedrecilla más suelta hasta llegar a la Collada Negra, a 2878m, fácilmente identificable tanto por el color de la roca como por la forma característica de todo collado.

Pedrera hacia la Collada Negra.
Ibón Royo de Posets visto desde el camino a la Collada Negra.
Desde aquí tenemos una vista espectacular de la vertiente de Biadós y el viento que viene de allí nos recibe dándonos la bienvenida. No perdemos mucho tiempo y comienza la propia cresta del Pico Veteranos en este momento.

Comienzo de la cresta hacia el Veteranos.

Vamos ganando altura sobre unas gradas en las que hay que poner las manos en ciertos momentos pero que no pasa de un grado I en ningún momento. En algunos tramos incluso la cresta se ensancha y medio-llanea otorgándonos un respiro para relajarnos un poco y recuperar aire.

Cresteando hacia la cima donde espera Juan Carlos.

Salvamos una pequeña cota o antecima previa al Veteranos y tras pasar una horcada llegamos a la cima del Pico Veteranos donde ya ha llegado jcarlos que se encuentra haciendo fotos a todo trapo. 

Ya va quedando menos para la cima.

Llegamos a la cima Iñaki y yo donde nos hacemos todos las fotos cimeras antes de que las nubes lo tapen todo ya que el viento que viene de Biadós no hace más que traer nubes hacia la cresta. En unos momentos jcarlos y yo iremos a por la cima del Pico Gemelos Ravier continuando la cresta mientras Iñaki opta por quedarse aquí sacando fotos.

Cumbre del Pico Veteranos (3125m). Nubes por todos lados.
Cresta y glaciar de la Paúl visto desde el Veteranos.

 ASCENSIÓN AL PICO GEMELOS RAVIER:

Como digo, jcarlos y yo nos ponemos en marcha camino de la cima del Pico Gemelos por lo que comenzamos un descenso hasta la brecha que separa el pico ya ascendido del siguiente. No hay demasiados problemas y llegamos en unos quince minutos a dicho lugar donde se asoma hacia el glaciar de la Paúl.

Arista hacia el Pico Gemelos Ravier visto desde el Veteranos. Se nos ve a Juan Carlos y a mi pequeñitos sobre la cresta.

Desde este punto comienza la subida al Pico Gemelos Ravier y aunque la mayor parte de la cresta se hace andando hay algún sitio donde toca ayudarse con las manos. El mayor problema fueron las nubes que aunque no quitaron del todo la visibilidad sí que nos molestaron bastante la visión. En la pequeña cima hay un escueto mojón de piedras. Hacemos algunas fotos, lo que nos dejan las nubes y volvemos al Pico Veteranos donde nos juntamos con Iñaki para iniciar el descenso.

El glaciar de la Paúl desde el Pico Gemelos Ravier (3160m).
Arista hacia el Veteranos a la vuelta de hacer el Pico Gemelos.

El regreso lo hacemos por el mismo sitio por donde vinimos disfrutando ahora más del paisaje que nos rodea en este bello rincón del Pirineo que es el Valle de Añes Cruzes.

Un descansito en el camino de vuelta al lado del río.
Volviendo por el hermoso valle de Añes Cruzes.
Ya vemos el Refugio de Biadós/Viadós y algunas bordas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario