LA FRASE DEL MES

LA FRASE DEL MES: "Buscad la belleza, es la única protesta que merece la pena en este asqueroso mundo" (Ramón Trecet).

Muela del Morrón, (1731m). (27 de Mayo de 2007)

Salida: Purujosa (976m).
Llegada: Muela del Morrón (1731m).
Desnivel: Unos 800m.
Cobertura de móvil: Nula en Purujosa, mejora en la cima y alrededores.

Ascensión realizada con Juan Carlos.

Itinerario seguido para la ascensión.
INTRODUCCIÓN:

Interesante recorrido por uno de los parajes más recónditos de Aragón, no obstante a esta zona se la conoce con el nombre de “Cara oculta del Moncayo”, ya que es más conocida la parte norte de dicha sierra que esta, la sur. Es una zona en la que se puede estar todo el día caminando por los distintos senderos y pistas y no encontrarte con absolutamente nadie; nosotros, de hecho, solo nos cruzamos con un lugareño y sus dos perros al principio, luego nadie más.

El recorrido combina sendero y pista; está señalizado en gran parte y pasa por parajes tan diferentes como barrancos, bosque y estepa, además de la propia cima de pura roca.

Para llegar a la población de Purujosa hay que coger la carretera A-2302 que desde Morata de Jalón llega a Beratón y Ólvega (Soria) recorriendo todo el valle del río Isuela.

ASCENSIÓN:
 
Dejamos el coche en la parte baja del pueblo, al lado de la carretera, en una pequeña zona habilitada para 4 ó 5 vehículos. Comenzamos a ascender por las estrechas y empinadas calles de Purujosa a eso de las 9.45 de la mañana. Cuando se llega a la parte alta del pueblo hay un parquecillo que sirve de mirador y donde sale el camino que seguiremos ahora, la GR-90.2. Esta senda baja hasta el fondo del barranco donde hay restos de un antiguo peirón y un poste que señaliza hacia el barranco de Cuartún. Hacia él nos dirigiremos.
Vamos remontando el barranco, al principio cerrado pero poco a poco se va abriendo. Al poco rato llegamos a la salida del barranco, donde veremos enfrente unos corrales antiguos, los corrales de Cuartún. Hemos dejado atrás, una cueva-corral, en medio del barranco a la derecha.

Poste indicador del camino que seguiremos al principio.
Cuando se sale del barranco la senda se torna pista y recorre hacia el norte el resto del camino de hoy. Pasaremos junto a la Fuente del Col, que mana agua todo el año; está al lado de una balsa de abastecimiento para Purujosa. Desde dicha fuente hasta el collado de la Estaca nos quedan unos veinte o treinta minutos que transcurren admirando lo verde y húmedo que está todo después de esta lluviosa primavera 2007. En una revuelta del camino podemos ver una bonita panorámica de la Muela del Morrón con un manto de flores al lado del camino.

Panorámica de La Muela del Morrón desde la pista que lleva a sus proximidades.

Llegamos a un cruce de pistas donde reponemos fuerzas. Aquí viene una pista desde Talamantes, la nuestra por la que hemos venido y la que sigue en dirección al collado de la Estaca. Esta última es la que debemos coger y antes de llegar al propio collado, en una curva cerrada de la pista hacia la derecha, salimos de ella y nos internamos campo a través a nuestra izquierda, en dirección a la cima, que ya casi asoma en lo alto, retándonos a subir. En menos de media hora desde la pista llegamos a la cima, situada esta en su lado norte donde se encuentra un vértice geodésico.

Momento en el que dejamos la pista y subimos campo a través hasta la cima.

Cima de la Muela del Morrón y detrás, Las Peñas de Herrera.

Esta parte de la muela, la norte, es conocida como Cerro del Morrón al ser la zona más elevada de todo este sinclinal. Nos ha costado menos de dos horas y media llegar arriba, el cierzo sopla así que nos abrigamos un poco y comemos algo admirando las singulares Peñas de Herrera al este y el Moncayo, cubierto de nubes hoy, al norte de nuestra posición.

Peñas de Herrera vistas a la bajada de la cima.
Una vez entretenidos nuestros estómagos iniciamos el descenso hacia la pista por la que hemos subido. Volvemos pues sobre nuestros pasos y cuando encontramos un desvío que marca hacia Cerrogordo, optamos por tomarlo para descender por ahí pues así será más entretenida la vuelta. El camino va rodeando un montículo, Cerrogordo, por la cara norte y la Muela del Morrón por su cara sur.

Pasando por la parte Sur de la Muela del Morrón.
Llega a desembocar de esta manera en el refugio de Cerrogordo, de reciente construcción a juzgar por su aspecto tanto exterior como interior (dispone de mesa y dos bancos corridos a cada parte de la misma, así como un hogar donde hacer un buen fuego).

Refugio de Cerrogordo. Juan Carlos hace un pequeño descanso.

Vista de la Muela del Morrón desde las cercanías del refugio.
Seguimos la pista y cuando sale un ramal a la izquierda, girando bruscamente, lo tomamos. Este nuevo camino va entre bosque de pinos y carrascas, buenos ejemplares de ambas especies.

Va en dirección sur y llega a una bifurcación tras pasar los corrales de Barrevinosos. Nos vamos hacia la derecha y a los pocos metros sale un sendero bien señalizado que entre espesa vegetación, va internándose en el barranco de la Virgen.

Entrada al Barranco de la Virgen donde la vegetación es exhuberante.
Siguiendo el barranco, junto al torrente al principio y cruzándolo luego en un par de ocasiones, nos va guiando la senda de vuelta a Purujosa dándonos una bonita vista del pueblo colgado allí arriba.

En resumen, es una buena manera de conocer estos parajes donde hay una mezcla de todo pero en la que impera sobre todo la tranquilidad, la soledad y el buen estado de conservación de lugares aún intactos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario