LA FRASE

LA FRASE: "Buscad la belleza, es la única protesta que merece la pena en este asqueroso mundo" (Ramón Trecet).

Pico Arriel, (2824m). (8 de Julio de 2006)

Salida: Caillou de Soques (1410m).
Llegada: Pico Arriel (2824m).
Desnivel: Algo más de 1400m.

Ascensión realizada con Carlos.

Itinerario seguido hasta el Pico de Arriel.

ASCENSIÓN AL PICO DE ARRIEL:

Salimos desde el Caillou de Soques, lugar que se encuentra seis kilómetros después de pasar la frontera del Portalet, en una curva muy pronunciada. Hay varios sitios para aparcar, una cabaña y un cartel del Parque Nacional de los Pirineos. Una vez dejado el coche y preparados para un día duro por el gran desnivel a salvar, nos pusimos a andar penetrando en el bonito hayedo con algunos abetos por el que transcurre la senda. Es una senda ancha y muy cómoda al no haber apenas piedras; va haciendo lazadas por entre el bosque hasta que al cuarto de hora salimos ya fuera del mismo para cruzar el torrente de Arrious por una palanca y pasar a la margen orográfica derecha de dicho torrente.

El camino sigue siendo muy cómodo en todo momento, va ascendiendo de forma paulatina sin grandes costeras que superar por lo que la marcha es suave. Pasamos por un corral rodeado de numerosas vacas y más tarde de una cabaña o corral ahora en construcción bajo un enorme bloque que nos sirve de referencia. (aquí durmió hace muchos años el Conde Russell). Tras pasar este bloque, la senda se aleja un poco del torrente y en grandes y largas lazadas gana altura para dejarnos en una especie de collado que da paso a una zona llana de hierba y grandes rocas, gigantes algunas de ellas. Aquí se puede coger a la derecha, en dirección sur un sendero que al principio solo son mojones pero luego senda que nos lleva directamente al collado de Soba. Nosotros en cambio seguimos rectos por la senda principal pasando a un segundo falso collado que nos deja en otra zona llana y más tarde al conocido collado de Arrious (2259m). Ahora giramos a la derecha y en cinco minutos llegamos al Lac de Arrious, precioso ibón encajado entre grandes paredes a los pies del Pequeño Arriel.

Lac de Arrious.
Marmota en la puerta de su madriguera.

Rodearemos este lago por la derecha para seguir una senda que sin grandes esfuerzos engancha con la senda que salía más abajo y que igualmente nos lleva al collado de Soba. Esta senda que cogimos nosotros, aunque es un camino más largo que el que sale más abajo es sin duda más cómodo que el primero, se gana altura de forma más tendida además de permitir ver el lac de Arrious. A la vuelta bajamos por el camino más directo y es más penoso de hacer por la abundante roca que tiene.

Después de dos horas y media de caminata llegamos al collado de Soba (2449m). Aquí tenemos una bonita vista del Pico de Arriel y lo que nos queda hasta llegar a él.

Primera vista del Arriel desde el collado de Soba.
En el collado de Soba, entre praderas.

Ahora debemos dirigirnos hacia el collado de Arrieles que divide ambos picos, el pequeño Arriel y el mismo Pico Arriel o Saldiecho. A este collado se llega por una senda que al principio es de hierba y piedras para luego dejar paso sólo a la abundante piedra que por medio de numerosos mojones nos deja en el collado a 2608m de altura.

Pedregal que nos lleva hasta la base del Pico Arriel.
Un poco de zoom para apreciar mejor la pared que da acceso a la cima.

Ahora ya enfilamos la subida al pico de Arriel por el caos de rocas que da acceso a la cresta del pico. Al principio seguimos una senda que hace lazadas por el pedregal hasta que llegamos a la propia pared del pico donde debemos guiarnos por los mojones que hay a lo largo de la cresta e ir progresando poniendo las manos en diferentes lugares superando así diversos pasos de IIº grado hasta una zona en la que se sale ya a la arista cimera; pasamos por un paso estrecho donde vemos una piedra plana que nos separa del ultimo tramo a la cima. Este punto es aéreo pero no complicado, se pasa andando el que no tenga vértigo.

Piedra que separa la cresta de la cima propiamente dicha.
Lacs d´Arremoulit desde la subida al pico.

Ya estamos en la cima disfrutando de la inmensa panorámica que se divisa desde aquí; vemos ahí cerca el Pico Palas, el Balaitous, más lejos la Gran Facha, los Infiernos..., y abajo en el valle, Sallent de Gállego, embalses de Lanuza y Búbal...etc.

Cima del Arriel, con el Pico Palas al fondo.
Vistas desde la cima hacia la zona de Respomuso.
Carlos en la cima del Arriel, el Balaitús y las Frondiellas detrás.
Zoom hacia el gran Balaitús con su famosa Gran Diagonal.

Día espléndido, por lo que optamos por comer en la cima extasiándonos mirando los picos cercanos. Después de un rato nos decidimos a bajar, hay que hacerlo con cuidado pero sin miedo, sentando el culo en algunos sitios y en poco rato estamos en el collado de Arrieles. Desde aquí la bajada ya no tiene dificultad, nosotros desde el collado de Soba decidimos bajar por el sitio que antes mencionaba (marcado en el croquis) y así hacer la vuelta más amena viendo otras cosas. En menos de tres horas estábamos abajo contentos por el pico conseguido y pensando ya en el siguiente...

No hay comentarios:

Publicar un comentario