TR - Circular Arguis-Collado Las Calmas-Ermita de Ordás-Arguis (31-08-2024)

Salida y llegada: Aparcamiento frente al Hotel El Capricho de Arguis (980m)

Lugares de interés: Las Calmas, Pozos de hielo, Ermita de Ordás, Senderos del Águila.

Desnivel positivo acumulado: 1255m.

Distancia recorrida: 19,700km

Tiempo total empleado: 3h30min. (Contando paradas y desvíos)

Descarga la ruta de wikiloc: https://es.wikiloc.com/rutas-carrera-por-montana/arguis-cdo-calmas-ermita-de-ordas-camino-al-aguila-arguis-183423257

Ruta recorrida sobre el mapa del IGN.

Perfil del recorrido.

DESCRIPCIÓN:

Vuelvo una semana después al entorno de Arguis y sus sierras para hacer otra ruta por la zona. Esta vez he convencido a mi amigo Carlos para que me acompañe en el que se está convirtiendo en nuestro nuevo "campo de juegos" después de la Sierra de Algairén, que ya conocemos de sobra.

Llegamos al aparcamiento con lluvia, fina pero que nos tiene un rato en el coche esperando que amaine, así que mientras nos preparamos y decidimos si salir o no, notamos que va la cosa a menos y se cumplen los pronósticos. A las 8:30 empezamos a correr por la carretera que va hacia Arguis pero pronto la abandonamos a nuestra izquierda por un sendero señalizado. Este sendero va por la parte alta rodeando el embalse y pasa por debajo de la ermita de Soldevilla camino del bosque que tenemos enfrente, en dirección sur. Como la semana pasada, recorreré la zona de margas y entramos en el bosque hasta salir a la pista que lleva a la presa pero hoy no tomamos esta pista sino que subimos por la senda que sale justo enfrente. Esta senda sube muy fuerte y casi sin descanso por un bonito bosque y nos lleva al collado de Las Calmas, a poco más de 1500m. Hacemos una pequeña parada y seguimos por el sendero que sale a nuestra derecha; aquí me equivoco y cojo el ramal hacia el Pico Gratal en lugar de Los Pozos por no mirar hacia adelante y saltarme un poste indicador... Volvemos sobre nuestros pasos y ahora sí, enfilamos una larga bajada donde perderemos 600m de desnivel hasta llegar a la antigua carretera de Monrepós. Esta bajada es muy entretenida y muy corredera, no hay grandes obstáculos y se disfruta de lo lindo. Carlos salía de una lesión en el menisco por lo que iba con precaución y yo no me adelantaba demasiado por no separarnos mucho pero otro día volveremos para bajarla en condiciones, jeje.

Cuando se llega a una torre de alta tensión el camino gira 180º y se torna en pista hasta llegar a la carretera vieja, la cual seguiremos pasando por dos túneles y cruzamos la autovía por abajo para tomar el sendero que nos lleva a la Ermita-refugio de Ordás. Desde aquí el camino empieza a coger pendiente y va trazando una media ladera mientras nos va llevando a la zona del Pico del Águila, que no visitaremos hoy, pero ya vemos las antenas que hay cerca de la cima. Esta zona está muy verde, más de lo que podría esperarse al final del verano pero el erizón y los bojes le dan unos tonos verdes muy bonitos al paisaje.

Llegamos al cruce del sendero que llevamos con el que sube al Águila desde Arguis y lo cogemos de bajada pues hoy no subimos al Pico. Esta bajada también es brutal y muy disfrutona excepto el corto tramo de rocas blancas en el que es más incómodo correr. Con tranquilidad vamos perdiendo metros mientras disfrutamos de las vistas sobre el embalse de Arguis y las sierras que lo circundan. En poco más de tres horas (muy rebajables) llegamos al coche poniendo punto y final a esta segunda jornada de trail por esta zona y deseando regresar para descubrir nuevas rutas.

Inicio del sendero que sube con fuerza hacia el collado de Las Calmas.

Collado de Las Calmas, vistas al sur.

Calma Alta desde el collado. No subiremos hoy y queda pendiente para otra ruta...

Hasta ahí abajo, a la autovía, debíamos descender corriendo.

Uno de los numerosos pozos de hielo (neveras) que hay en esta zona de Las Calmas.

Tramo del sendero de bajada desde el collado hasta la carretera.

Ermita-refugio de Ordás. Buenas vistas desde aquí arriba.

Camino de subida hacia el Águila. Ya vemos las antenas enfrente pero aún queda un rato.

El verde lo inunda todo. Enfrente vemos Las Calmas, de donde venimos, y asoma Peña Gratal.

Mirada al sur, donde podemos apreciar a lo lejos el Salto de Roldán.

Cruce de senderos donde nosotros veníamos por el de Santolarieta y bajaríamos hacia Arguis.

Típica foto del embalse y pueblo de Arguis tomada a la bajada por el camino del Águila.

Sendero-alfombra en la bajada hacia Arguis desde la zona del Águila.