LA FRASE

LA FRASE: "Buscad la belleza, es la única protesta que merece la pena en este asqueroso mundo" (Ramón Trecet).

TR - Calcenada 21K (01-05-2022)

Salida y llegada: Calcena (643m) Circular.

Desnivel positivo acumulado: 720m

Tiempo empleado total: 3h 20min (2h 35min en movimiento)

Distancia recorrida: 21,5 km

Descarga la ruta en wikiloc: https://es.wikiloc.com/rutas-carrera-por-montana/calcenada-primavera-2022-21k-101545294


       Mapa con la ruta recorrida.

DESCRIPCIÓN:

De nuevo le vamos a dar a esto del trail running o correr por el monte que diríamos los de pueblo. Esta vez nos vamos Carlos y yo a Calcena a hacer el recorrido largo de la Calcenada de primavera 2022 que se celebra el 22 de mayo pero nosotros la haremos antes y por libre.

Este valle es una de esas joyas que hay en la cara sur del Moncayo y que, siguiendo el curso del río Isuela, nos ofrece unos paisajes que realmente merecen mucho la pena, más si cabe este año que después de un invierno seco vino una primavera abundante en agua dejando la vegetación en un momento óptimo de verdor y humedad. 

Aparcamos en Calcena, nos preparamos con nuestros chalecos de correr a tope de agua y alguna barrita/gel y empezamos a correr tras cruzar el puente sobre el Isuela, que baja con ganas después de las lluvias. En el primer cruce tomamos el camino de la derecha para encaminarnos hacia la Ermita de San Cristóbal, punto más alto de toda la jornada (1136m). La subida, primero entre campos de almendros y baldíos y después por bosquecillo de carrascas, es fuerte y deberíamos tomarla con calma. Yo subí tirando fuerte y luego mis piernas lo notaron en la segunda parte del recorrido. Así pues, calma que estamos al principio y quedan muchos kilómetros por delante. Desde la ermita tenemos unas buenas vistas de esta cara oculta del Moncayo, con la población de Calcena a nuestros pies, las Peñas Albas detrás y las diferentes "muelas" que se forman en estas tierras.

Desde aquí seguimos por la pista que sale a la izquierda y no dejaremos las pistas hasta llegar a Trasobares, por lo que este tramo es muy corrible. Pasaremos por un par de balsas al lado de la pista y podremos disfrutar de las vistas, con unos pinares extensos y momentos en los que no veremos construcción alguna en kilómetros dándonos una idea de lo poco humanizado que está este rincón del Sistema Ibérico.

Llegaremos a Trasobares en bajada entre campos de almendros y algún olivar y cruzaremos este bonito y pequeño pueblo siguiendo ahora marcas de la GR.90, que ya no abandonaremos hasta entrar de nuevo en Calcena. Pero no va a ser un camino de rosas la vuelta, ya que tras dejar atrás Trasobares y cruzar el río por un puente al lado de huertos, comenzará una subida, a ratos fuerte, a ratos más suave pero siempre en subida hasta llegar a llanos de altura donde tiende a llanear para después bajar hasta la orilla del Isuela y de manera paralela al río llegar a Calcena disfrutando del verdor brillante que viste la vegetación de ribera, un goce para la vista.

Llego a Calcena cansado y con algún calambre y es que subir tan fuerte al principio me pasó factura desde el km 14 más o menos hasta el final. Algún descanso y un gel permitieron cerrar el círculo pero aprendida la lección para la próxima... o no.

Subida a la ermita por la senda.

Vistas desde la ermita de San Cristóbal (1136m)

Primera de las balsas por las que pasaremos.

Vistas a los pinares y cárcavas características de esta zona.

Cruzando el Isuela a la salida de Trasobares de vuelta ya hacia Calcena.

Tramo de senda entre claros y sombras en el tramo Trasobares-Calcena.

Vista hacia las Peñas Albas en la bajada ya hacia el río Isuela.

Precioso tramo en el camino paralelo al río, ya muy cerca de Calcena.


No hay comentarios:

Publicar un comentario