Salida: Final de la pista que viene de Aísa (1490m)
Llegada: Cima del Mesola, Petrito, Punta Napazal y Punta Cuello Bozo.
Desnivel positivo acumulado: Unos 850m.
Tiempo empleado: 4 horas en total contando paradas.
Ascensión realizada con Juan Carlos.
Descarga el track en wikiloc: https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/mesola-desde-saleras-16-02-2020-54152042
Recorrido sobre el mapa del IGN.
DESCRIPCIÓN:
Hoy nos vamos a un valle que ya hemos trillado bastante subiendo al Aspe, Llena del Bozo y de la Garganta, Pico Lecherín, etc. pero en esta ocasión haremos algo más suave y aprovecharemos a pisar nieve durante un buen rato de la caminata.
Dejamos el coche al final de la pista de Aísa, no hay muchos, y seguimos el conocido camino hasta el refugio de Saleras. Desde aquí en lugar de seguir por el fondo del valle o tomar el camino que va hacia el Aspe y compañía, subiremos por la ladera al oeste del refugio para subir por el lomo del pico Petrito.
El camino está bastante difuso salvo por algunos hitos desperdigados aquí y allá pero tampoco tiene mucha pérdida salvo un momento después del bosque donde hay que tener algo de cuidado y no irse demasiado a la derecha. El bosque no es muy tupido y vamos alternando zonas de rocas con algún nevero. Sube fuerte al principio y aunque no se relaja demasiado permite ganar prácticamente todo el desnivel del día ahora. Se podría haber hecho en sentido contrario subiendo por el fondo del valle y subir al collado del Bozo pero hemos preferido hacer el esfuerzo al punto de la mañana, frescos, y ya luego dejarnos llevar de bajada.
Y así, entre cháchara y piedras transcurre la subida. Yo me voy quedando atrás pero no pierdo de vista a Juan Carlos, lo tengo a tiro. Llegamos a la cima del Pico Petrito (2118m), descansamos y comemos algo. Las vistas hacia la trilogía del Aspe son magníficas y hacia el otro lado destaca la mole del Bisaurín.
Desde aquí ponemos crampones ya que la nieve es continua y está algo dura. No nos hará falta el piolet pero lo llevábamos por si acaso. El ascenso al Mesola tiene más pendiente y la sensación es buena, se sube muy bien con esta nieve y será lo más interesante del día.
Una vez coronado el pico Mesola (2168m) bajamos hacia el Petrito pero iremos por la ladera oeste para no subirlo de nuevo. Después nos subiremos a la divisoria y pasaremos por la Punta Napazal (2117m) y tras unos cuantos sube y baja llegamos a la última elevación de la jornada, la Punta Cuello Bozo (2088m) desde la que tenemos una bonita vista del barranco de Igüer por el que volveremos al coche tras descender del collado del Bozo que une los valles de Aísa y de Aragües.
Una interesante y suave jornada para poner a tono las piernas tras la inactividad invernal y disfrutar de tener la nieve bajo nuestros pies durante gran parte del día, amén de unas excelentes vistas de esta parte del Pirineo Occidental.
Refugio de Saleras.
Tienes un blog precioso con paisajes espectaculares y rutas impresionantes. Te añado en mi blog (https://gmdavid.com/) en el apartado de blogs amigos para no perderme tus próximas aventuras :)
ResponderEliminarGracias David por tus palabras. Espero que disfrutes mucho de tus aficiones y viajes como he podido ver en tu blog, que también es muy interesante. Te seguiré.
EliminarUn saludo.