LA FRASE DEL MES

LA FRASE DEL MES: "Buscad la belleza, es la única protesta que merece la pena en este asqueroso mundo" (Ramón Trecet).

Pico del Buitre - Cota 997 - Casca Alta (31 de Enero de 2016)

Recorrido: Alpartir - Pico del Buitre (o Butrera) - Cota 997 - Casca Alta - Arco de Piedra - Alpartir
Desnivel positivo acumulado: 860m aprox.
Distancia total recorrida: 16km
Tiempo empleado: 4 horas en total (35´ parado)

Actividad realizada en solitario.
Descarga del track desde wikiloc: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=12147734


Powered by Wikiloc


Perfil de la ruta según datos del GPS

Vista de la ruta en BaseCamp.
DESCRIPCIÓN:
Daban el fin de semana perfecto para ir a Pirineos pero cuando llegó el jueves 28 y me di cuenta que los tres días siguientes estaría a tope de zaragozanos que disfrutarían de su puente de San Valero renuncié a subir al piri ya que no quería pegarme un buen rato de retención en el Monrepós a la vuelta. Leyendo el periódico el lunes siguiente me alegré de no haber ido. Así que opté por hacer una mañanera el domingo por los alrededores de mi pueblo y de paso descubrir algunas de las sendas recuperadas por la asociación La Butrera, de Alpartir ya que cuando paso por el camino principal con la btt veo a derecha e izquierda numerosas sendas que no conozco. 
Salgo de La Almunia poco antes de las 9 de la mañana y en apenas 10 minutos llego a Alpartir donde dejaré el coche. Me calzo, enciendo el GPS y en breve estoy buscando la calle Obrador que será la última calle del pueblo antes de enlazar con la senda La Reguera que recorre paralela al río el camino que luego se adentrará en plena Sierra de Algairén conectando con el PR-Z-15.

Al poco de salir de dicha senda recorro durante un rato la pista del PR hasta que a la derecha sale un camino atravesando el río y marcado con una flecha de madera. Es la senda denominada Ortigas Viejas. Esta senda sube ahora con decisión por la vegetación y marcado sendero aunque hay un recodo donde hay que estar atento y no marcarse un recto; siguiendo los mojones no debería haber problema. La senda llega hasta un cruce de pistas donde tomaré la pista del medio que se interna en el bosque, había unas colmenas en la pista que subía desde la izquierda.

Ahora permaneceré un buen rato subiendo por pistas forestales, primero dentro del bosque y luego ya por espacios más abiertos donde abundan los almendros (ya en flor, sic) y podremos distinguir un monte rocoso a nuestra izquierda, la Casca Alta. Pero antes de llegar a dicho monte seguiremos rodeando otro hasta que otra flecha de madera nos indica el sendero que sube hasta la Butrera o Pico del Buitre. Será la primera cima del día y me ofrece unas bonitas vistas de la Sierra de Algairén al norte y de la de Vicort al sur donde las nubes han quedado hoy atrapadas. Fotos de rigor, un trago de agua y me bajo para el collado por un senderillo rocoso, con algún escalón pero nada técnico. Un pequeño corzo cruza el camino a toda velocidad, seguramente huyendo de los cazadores que inundan estas sierras en esta época. Pobre animal, qué futuro le espera. Cuando llego al collado del Horcajo sale a mi encuentro un hermoso ejemplar de Setter irlandés así que espero a su compañero en la vida, un hombre también de La Almunia con el que departo unos minutos de charla antes de encaminar mis pasos en decidida subida a otra cima, la que llaman Cota 997 por los metros de altura con los que cuenta. Esta subida no tiene pérdida ni misterio alguno, seguir los mojones y llegar al mojón cimero para poder disfrutar de una nueva perspectiva de la sierra.

Vuelvo sobre mis pasos hasta el Collado del Horcajo y tomo una senda que se introduce en el bosque y tras pasar por un par de secos barrancos me deja en el collado de Juan Fernández. Aquí marca una señal al Arco de Piedra, tomo el camino pero a mitad del mismo, es decir, cuando me parece me salgo del mismo y subo por donde mejor lo veo hasta la rocosa cima de la Casca Alta. Bonito mirador hacia Valdejalón e incluso los Pirineos en días claros. Después de alguna foto bajo buscando una pequeña horcada entre el pico y unos resaltes rocosos en dirección sureste. Desde aquí veo trazas de senda que me llevan al vistoso y curiosísimo Arco de Piedra. Hago fotos, paso por debajo y retomo una corta subida para volver, ahora sí, por el camino hasta el collado Juan Fernández. Aquí paro a comer algo que ya es hora, he llevado un ritmo alto todo el rato y el cuerpo me pide algo más que agua.

Después de mi breve avituallamiento cojo la pista que baja, la de la izquierda, que en unos pocos metros dejaremos para coger a la izquierda la hermosa senda de Valdelagüés. Esta senda es una auténtica maravilla, es estrecha, sin pérdida, bien marcada pero sobre todo rodeada de verdes de todas las tonalidades; una delicia para la vista. Una vez terminada la senda, donde pasaremos por las ruinas de algún corral antiguo, llegaremos a la pista principal del Valle de Tiernas, es decir, al PR-Z-15 donde giraremos a la izquierda para volver primero por la pista y nuevamente por la senda de La Reguera al punto de inicio de la ruta de hoy, Alpartir, dando por terminada una bella circular con la nada despreciable cifra de 16km recorridos por parajes que merecen mucho la pena. Otro día regresaré, como plan B si no sale el Pirineo... para recorrer otras sendas que vertebran esta Sierra de Algairén.

Inicio de la senda de La Reguera, al poco de salir de Alpartir.
Desvío para coger la senda Ortigas Viejas.
Así transcurre la senda Ortigas Viejas al principio de la misma.
Entronque de la senda Ortigas Viejas con la pista que se interna en el bosque. Vista atrás.


Vistas de la Casca Alta desde el camino al Buitre.

Inicio del sendero de subida al Pico del Buitre.
Cima de la Butrera/Pico del Buitre (979m). Detrás las nubes quedan atrapadas en la Sierra de Vicort.
Vistas hacia el Norte, con la Casca Alta en primer término.
Fiel reflejo de lo que es la Sierra de Algairén. Vistas desde la Butrera.
Pico del Buitre/Butrera desde la Cota 997. Abajo, el Collado del Horcajo.
Vistas al Norte ahora desde la Cota 997. El sol salió un rato tímidamente.
Senda que se introduce en el bosque desde el Collado del Horcajo.
Indicación al Arco de Piedra y por tanto también a la Casca Alta desde el Collado de Juan Fernández.
Cima de la Casca Alta y vistas al Norte, Valdejalón y Campo de Cariñena.
Las dos cimas anteriormente ascendidas, Cota 997 a la izquierda y Buitre/Butrera a la derecha.
Por entre las rocas buscando llegar a ese falso collado del centro de la imagen para luego bajar al Arco de Piedra.
El curioso y espectacular Arco de Piedra, bajo la Casca Alta.
Un ejemplo de la hermosa senda de Valdelagüés.
Pista del PR-Z-15 de vuelta a Alpartir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario