LA FRASE DEL MES

LA FRASE DEL MES: "Buscad la belleza, es la única protesta que merece la pena en este asqueroso mundo" (Ramón Trecet).

Gran Facha, (3005m). (12-13 de Julio de 2012)

Datos del primer día:
Salida: Embalse de La Sarra (1438m)
Llegada: Ibón de Campoplano (2160m)
Desnivel positivo acumulado: 720m.
Tiempo empleado: 2 horas y 20 min.


Datos del segundo día:
Salida: Ibón de Campoplano (2160m)
Llegada: Gran Facha (3005m) y posterior bajada a La Sarra.
Desnivel positivo acumulado: 850m netos.
Tiempo empleado: 1 hora y 50 min.

Descarga del track en wikiloc: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=3081302




Perfil y datos del GPS pero solo hasta la vuelta a Respomuso; faltaría desde Respomuso hasta La Sarra, pero ya no merecía la pena y la batería estaba exhausta.

INTRODUCCIÓN:


Pensábamos hacer otras cosas esta semana pero entre cuadrar agendas, depender del tiempo, encontrar canguro y otras cosas, el caso es que de buenas a primeras decido irme a hacer el pico Gran Facha, uno de los tresmiles que me faltaban de la zona del Balaitús. Se lo comento de pasada a Juan Carlos y rápidamente nos ponemos de acuerdo, él ya lo había hecho (dos veces además) pero le atrae la idea de hacer el Pico Cristales que sale la ruta desde donde iba a estar el vivac, el Ibón de Campoplano. Así pues, quedamos en salir después de comer para llegar a La Sarra e iniciar el camino hasta el citado ibón.

ASCENSIÓN:

Como decía, llegamos a La Sarra a eso de las seis de la tarde, poco antes. Nos ponemos en marcha de nuevo por el camino que lleva a Respomuso; la semana pasada ya estuvimos por aquí para hacer el Palas. No me entretengo describiendo el camino del Aguas Limpias ya que es de sobra conocido, simplemente llevamos un ritmo tranquilo pero constante y vemos cómo los rayos del sol cada vez calientan menos y poco a poco solo llegan a las cumbres, en unas dos horas llegaríamos a Respomuso donde, eso sí, pasamos de largo ya que íbamos a vivaquear en el Ibón de Campoplano.

Vista del Circo de Piedrafita apurando los últimos rayos de sol.

El viento es una constante ya cerca del refugio, no es que sea muy frío pero tampoco invita a quedarse quieto. Seguimos pues la marcha dejando el refugio de Respomuso más abajo y tomamos el camino que indica hacia Campoplano. Pasaremos por el ibón de las Ranas previamente y pronto vemos la pared de la presa de Campoplano que afea el entorno pero son los restos que nos dejaron...

Ibón de Campoplano con la presa a la derecha. Al fondo se ve la Gran Facha.

Buscamos una zona más o menos plana y seca para montar nuestro vivac y cenamos que ya tenemos hambre. Después de mirar aquí y allá, Juan Carlos encuentra un sitio bastante bueno más allá de la cola del ibón. Hierba mullida y el arroyo a 5 metros serán parte de nuestro vivac. Refresca, pronto en los sacos y a mirar por dónde debe ir mañana Juan Carlos, mi camino está bastante más claro.

Nuestro vivac. Pronto será de noche así que... a meterse en el saco!!

La noche es estrellada pero también ventosa lo que obliga a meter bien dentro la cabeza. No hemos dormido mal pero es cierto que ambos nos hemos despertado varias veces en toda la noche. Nos levantamos a las 6.20h y desayunamos, recogemos todo y en este punto nos despedimos deseándonos suerte. Es una situación algo rara ya que ir los dos al mismo sitio a dormir pero luego tomar caminos diferentes no es lo habitual. De todos modos vamos a por nuestros objetivos.

Casi a las 7 de la mañana estamos en marcha, yo cojo el camino que se dirige al collado de la Facha y Juan Carlos va  hacia el collado de la Piedra de San Martin. Mi camino está muy marcado y es suave, se gana altura de manera grata y dirigiéndose continuamente hacia el Este acompaña al torrente que baja de los Ibones dera Facha.

Camino hacia el collado de la Facha. Al fondo, siempre visible, el pico Gran Facha.

Al rato me empiezo a encontrar con neveros que cruzan el camino pero que afortunadamente no están ni lo suficientemente duros como para pasar sin crampones ni son tan inclinados como para temer una caída fuerte. Así que sigo mi camino que en breve llega a los Ibones dera Facha. Debo decir que este entorno en particular me sorprendió mucho y en positivo ya que no me esperaba un sitio tan salvaje a pesar de ser tan frecuentado, da sensación de aislamiento, aunque quizás ayude a esa sensación el que sea tan pronto y no me haya encontrado con nadie.

Ibones dera Facha. Se ve claramente el flanqueo por la ladera de la derecha.

Pasar los ibones me tenía mosqueado por el nevero que suele formarse aquí y que tarda bastante en irse del todo, si es que lo hace. Para mi suerte, no hubo problema en cruzarlo ya que, a pesar de estar algo duro, había una huella muy marcada que facilitaba mucho pasarlo.

Después de pasar los ibones viene una zona algo inclinada y desagradable de superar por tener piedrilla suelta pero es corta y pronto se llega al collado de la Facha adonde llego a las 8.10 de la mañana. En la vertiente francesa no sopla el viento que sí lo hace en la española así que bajo unos metros buscando el solecillo de la mañana y, resguardado del viento, aprovecho para beber.

Vertiente francesa del collado de la Facha.

Me guardo los bastones pensando que voy a empezar a trepar enseguida, sin embargo pronto me arrepentiría ya que hay incluso senda amojonada al principio y prácticamente hasta la mitad de la montaña. En fin, no voy a sacarlos de nuevo, sopla el viento muy fuerte y frío en la subida y no quiero quedarme frío, aunque sí que me quedé...

Se sube casi todo el tiempo por la derecha de la arista, vertiente española, aunque a veces me pongo en la misma arista, no sé si buscando el calorcito del sol ya que tengo las manos heladas y no me he puesto los guantes (sin comentarios) o buscando algo más cómodo de subir. En cualquier caso, pronto llego a la antecima de la Facha; el sitio es espectacular.

Cima de la Facha desde su antecima.

Desde esta antecima toca hacer un pequeño destrepe y luego alcanzar la cumbre principal siguiendo algún mojón aunque ya es evidente la vía por la que se sube. A las 8.50h llego a la cumbre. La sensación es de triunfo. No es mi montaña más difícil, ni es el único tresmil en solitario pero no sé muy bien porqué el caso es que me alegro un montón de estar aquí. La pena es que el viento y el frío no me van a permitir estar todo el tiempo que hubiera deseado. Me pongo el cortavientos, hago fotos a diestro y siniestro y tras un cuarto de hora más o menos me voy para abajo.

Vista desde la cima de la Gran Facha hacia Balaitús y Frondellas.
Mirada hacia los Infiernos y detalle del "altarcillo" de la cima.

La luz es buena al ser tan de mañana y, al menos hacia el Oeste, permite unas fotos decentes. Se ven perfectamente el Balaitús y las Frondellas, el Midi, el Cristales (¿habrá llegado ya Juan Carlos a su cima?), Cambalés, y sobre todo los Picos del Infierno donde destaca sobremanera la vista de su marmolera. Hacia la zona francesa destaca el Vignemale pero no le hice ninguna foto que merezca la pena ya que el sol tan bajo y algo de calima no permitía nitidez.

Autofoto de cima. Si hay foto, hay cima.

Bajo más rápido de lo que pensaba o al menos se me hizo rápida la bajada hasta el collado de la Facha. Aquí ya empiezo a encontrarme gente que llegan ahora para emprender la subida a este pico tan atractivo. No me detengo mucho ya que he quedado con Juan Carlos en el refugio de Respomuso y pensando en que él iba a tardar poco en llegar, no quiero hacerle esperar mucho.

Ibones dera Facha y nevero por el que transita el camino.

En el camino de regreso al Ibón de Campoplano rompo uno de los bastones al quedarse atrapado en el hueco entre dos piedras. Fui un poco bruto al intentar sacarlo pero ya son viejos y han dado buen resultado, lo cierto es que han aguantado más de lo que imaginaba.

Al llegar al Ibón de Campoplano, unas vacas están pastando tan ricamente. Paso al lado de ellas y tomo el camino que cogimos ayer por la tarde de regreso a Respomuso.

Ibón de Campoplano visto a la vuelta, de regreso a Respomuso.

Llego a las 11.15h de la mañana. Pensaba que llegaba muy tarde pero aún no ha regresado Juan Carlos. Me mosqueo un pelín, espero que no le haya pasado nada o que haya subido a otro pico después del Cristales, pero no, afortunadamente no tarda mucho en aparecer por el camino de vuelta. Simplemente hicimos unos cálculos demasiado optimistas de su ruta pensando que sería más corta pero me comenta que hay una pedrera horrible que enlentece mucho además de que no estaba tan cerca como pensábamos. De cualquier manera, estamos contentos, ambos hemos hecho lo que habíamos venido a hacer sin percances y ahora comeremos un poco y regresamos a La Sarra y así volver pronto a casa.


6 comentarios:

  1. Aupa. Que casualidad yo hace unos años hice casi lo mismo que vosotros.Subí ha Campo Plano,montamos el campamento y subimos a la Fatxa. Bajamos a dormir y al otro día subimos a el Pico de Cristales y bajamos a La Sarra y para casa. Una excursión para no olvidar.No se si sabrás pero cada 5 de Agosto desde 1942,se celebra en la cima de la Fatxa una misa en memoria de los difuntos y se bendicen los piolets.Que sigas disfrutando.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Hola Xabier,

    Sí que es casualidad, sí, pero es que es un sitio inmejorable para vivaquear, bien situado y encima cómodo y con agua al lado.Perfecto.
    Lo de bendecir los piolets sí lo sabía pero tampoco es que me atraiga mucho la idea, la verdad. En la cima prefiero estar con poca gente y si encima voy a escuchar misa... mejor me voy a otro pico, jaja.

    Bueno, un saludo y gracias por la visita.

    ResponderEliminar
  3. Buenas,

    Muy buena ascensión y mejor crónica. Una pregunta que yo también quiero hacer el Gran Facha alguno de estos días. Que te parece para hacerlo en un día? Es decir salir desde la Sarra, hacer el Facha y bajar para abajo? Me puedes indicar el tiempo empleado mas o menos también?

    Eskerrik asko

    Geroarte

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aúpa rooney, bienvenido al blog. Espero que puedas encontrar información para tus rutas.

      En cuanto a si es factible hacerlo en el día, te diría que sí, de hecho yo alguna vez pensé en hacerlo en el día pero como este verano mi estado de forma no era muy bueno... pues decidí dividirlo en dos días. El tiempo que puede emplearse desde La Sarra serían unas 4 horas y media o 5h de ida y unas 4 horas de bajada, contando paradas así que en verano, que alarga el día, sin problemas. Ahora bien, hay que estar fuerte, jeje.

      Un saludo.

      Eliminar
  4. Eskerrik asko!!!!!

    quizás lo intentemos y haber lo que pasa.

    ResponderEliminar
  5. La vista sobre el Balaitus... una joya.
    PAQUITA

    ResponderEliminar