LA FRASE DEL MES

LA FRASE DEL MES: "Buscad la belleza, es la única protesta que merece la pena en este asqueroso mundo" (Ramón Trecet).

Panticosa - El Pueyo. (30 de Mayo de 2010)

Salida: Estación de esquí de Panticosa, al lado del telecabina (1184m).
Llegada: El Pueyo de Tena (1091m).
Desnivel: 100m en bajada.
Horario: 45 minutos de ida y otros tantos de vuelta.

Primera excursión por el Pirineo con Marcos y Reyes. Sirvió para estrenar la mochila sobre la que iría tan cómodo Marcos y no tanto su padre...

Pensamos en hacer el Ibón de Espelunziecha desde el aparcamiento de Portalet en Formigal pero allí arriba el día no estaba para experimentos. Bastante nuboso con mucho viento de norte y unas pequeñas gotas fueron suficientes para plantear otra alternativa. El Valle de Tena anda sobrado de posibilidades por lo que bajamos hasta Panticosa y un sol radiante nos recibe así que decido que este paseo puede ser una agradable forma de pasar la mañana; haremos el Sendero Temático de Fauna que une las localidades de Panticosa y El Pueyo a través de un camino con mesas de interpretación sobre la diversa fauna de los Pirineos.

El chavalín va bien contento.
Así pues y aunque un poco tarde para mis costumbres, comenzamos a andar a eso de las 11.45h al lado mismo del telecabina de la estación de esqui.
Cruzamos el puente sobre el río Caldarés y otro seguido sobre el río Bolática y nos incorporamos a una pista forestal que al principio ganará un poco de altura. Dejamos una fuente de la cual mana agua muy fresca y apetecible, es la Fuen Estrimal. Más adelante la pista se divide en dos y debemos tomar el ramal de la derecha con lo que deja de ser pista para convertirse en una agradable senda en sombra y con frondosa vegetación.
Cruzaremos un puente de madera y la senda pasa a la otra orilla del río para ir descendiendo hasta llegar al nivel del propio río.
El sonido del río no asusta al pequeño Marcos.

Entre bojes, musgo y distintas variedades de árboles y plantas transcurre el camino perfectamente señalizado con postes y marcas de PR. En unos 45 ó 50 minutos llegamos a la población de El Pueyo, que atravesamos con la intención de comer al lado del Embalse de Búbal.

El entorno no puede ser mejor y el día acompaña.

Nos acercamos a la orilla del Embalse donde tenemos una buena vista de la Sierra de la Partacua, destacando Peña Telera sobre el resto.
La hora de comer está cerca así que aquí paramos a comer y que descansen madre e hijo...

Es la hora del bocata pero siempre hay tiempo para posar.
 
Después de un rato para comer y disfrutar de las vistas en este agradable entorno volvemos por el mismo camino por el que vinimos. La mamá se cansó un poco pero hubo uno que decidió no colaborar  demasiado y echarse una siestecita...

Marcos aprovechando la espalda de su papá para dormir.

En otros tres cuartos de hora nos plantamos de nuevo en el aparcamiento de la estación de esquí y ponemos ya rumbo a casa con tranquilidad, habiendo disfrutado de un agradable día de montaña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario