LA FRASE DEL MES

LA FRASE DEL MES: "Buscad la belleza, es la única protesta que merece la pena en este asqueroso mundo" (Ramón Trecet).

Pico Lobera y Pico de Morca. (4 de Mayo de 2008)

Salida: Santuario del Moncayo (1600m).
Llegada: Pico Lobera (2226m) y Pico de Morca (2283m).
Desnivel: 626m y 683m.
Tiempo de subida: 2 horas al Lobera y unos veinte minutos más al Pico de Morca.
Tiempo de bajada: 2 horas desde el Lobera (teniendo en cuenta que subí también al Pico de Morca).
Cobertura de móvil: Regular por el camino del circo de Morca; buena en la cima y cresta entre ambos picos. 

Itinerario del recorrido circular que seguí.

Ascensión realizada en solitario.

INTRODUCCIÓN:

Le tenía ganas al Pico Lobera ya que en dos intentos anteriores no pude llegar arriba debido a las adversas condiciones climatológicas, cosa normal en el macizo del Moncayo, por otra parte. Así que después de que la niebla y el viento impidieran otrora la conquista de esta modesta cima, acerté con el día y ahora sí conseguí llegar a ella y de paso alcanzar otra cima, el Pico de Morca, ya en el camino de vuelta.  Elegí subir a estos dos picos por el Circo de Morca y el collado Bellido porque de esta manera se puede hacer la ruta en circular y además el silencio y la soledad serán los compañeros de camino hasta que se llega al collado entre el Pico de Morca y el Moncayo donde se toma la senda normal de bajada por el Circo de San Miguel.   

ASCENSIÓN AL PICO LOBERA:

Dejo el coche en el aparcamiento de la Haya Seca, unos metros antes de llegar al propio Santuario del Moncayo. Hay muchas plazas aquí así que no tiene sentido llevarlo hasta arriba del todo. Cuando llego soy el primero en dejar el coche, un pequeño corzo cruza el camino y se esconde por el bosque temeroso de lo que pueda hacerle (mejor que sea así, que sigan huyendo de nosotros).  No son ni las 9 de la mañana y ya hace 14 grados aquí, con lo que me espera un día caluroso aunque luego tampoco lo fue excesivamente. Como alguna cosa, me pongo las botas y emprendo la marcha. Los primeros metros hasta el Santuario sirven de calentamiento. Una vez en él, hay que subir por el camino normal de ascensión al Moncayo que a unos cincuenta metros se bifurca, claramente marcado por un poste señalizador. Debemos seguir el camino que marca Collado Bellido, el que sigue de frente.

Inicio del camino junto al Santuario y la Fuente del Chorro.

Bifurcación al poco de empezar a andar. Debemos seguir rectos, obviando el camino de la derecha.

Este agradable camino apenas toma altura pues hasta llegar a dicho collado solamente se superan unos 200m de desnivel. Eso no quita para que sea muy agradable su transitar ya que alternaremos zonas de bosque espeso, con zonas más claras, zonas de turberas, y canchales puros y duros.

Tramo de bosque espeso muy agradable de transitar bajo su sombra.
 
Este camino va recorriendo el Circo de San Gaudioso en su primera parte, la más boscosa, y pronto alcanza el Circo de Morca. Este Circo es el más grande de los que componen el Macizo del Moncayo y recorrerlo entero suele llevar cerca de una hora y poco. Deja ver sus corredores en los claros del camino, todavía con algo de nieve aunque ya muy blanda y poco practicable como pude comprobar cuando llegué ahí arriba.

Circo de Morca visto desde uno de los claros del bosque.
 
En el caminar por el Circo de Morca pasamos por una construcción en ruinas, podría ser una paridera o un pequeño refugio de pastores en su día. A los cincuenta minutos más o menos llegamos a la Fuente del Morroncillo que en esta época mana abundante agua. Está abajo del camino, sin duda el propio sonido del agua al salir delatará su emplazamiento.

Fuente del Morroncillo, junto al camino.

El camino por el Circo de Morca está perfectamente señalizado por marcas de GR y por otras marcas blancas y negras de sendero local, por lo que no hay pérdida si no hay nieve, claro. Además, la senda está muy marcada tanto en el bosque como en los canchales.
 
Una vez superado el bosque toca ir por el canchal. Es un tramo largo.

A la hora y media llego al collado de Bellido (1808m). En este punto el camino marcado sigue hasta llegar a la población soriana de Beratón, por lo que hay que abandonarlo y tomar rumbo a nuestra derecha (Oeste). Un gran mojón nos sirve de marca para dejar este camino principal y empezar a tomar altura por las lomas que forman el contrafuerte del Pico Lobera.

Collado Bellido con el mojón que señala el desvío, a la derecha, hacia el Lobera.

Restos de una pequeño refugio pastoril hecho con el material del entorno.

A partir de aquí solo hay que ir subiendo por donde buenamente se pueda, ya que no hay senda propiamente dicha y únicamente algunos mojones marcan un hipotético camino. Es lo mismo, la loma es ancha y con ir sorteando los erizones que tapizan la loma es suficiente. Veo a lo lejos la redondeada cima y tengo ganas de llegar, por fin. Quedan aún algunos retazos de nieve en la zona de la izquierda, entre pinos, en los lugares de sombra.

Últimas rampas para llegar a la cima del Lobera. Ya le tenía ganas.
Cuando veo asomar el vértice geodésico que marca la cima acelero el ritmo para llegar cuanto antes y así quitarme la espinita que tenía con este pico. Llego a la cima del Pico Lobera después de dos horas desde el punto de inicio y hago unas cuantas fotos; la típica de cumbre y otras, entre las que destaco la de los picos de Morca y del Moncayo a lo lejos.

Autofoto en la cima del Pico Lobera (2226m).

En primer término el Pico de Morca, más al fondo asoma el Moncayo.
La roca morada y las lajas despedazadas que cubren la cima le dan un aspecto lunar y así será en lo que me queda de cresta camino del Pico de Morca que será la siguiente cima del día.  Una cosa que me sorprendió mucho (a modo de anécdota) fue la cantidad tremenda de mariquitas que había pegadas al hormigón del vértice, tuve que apartarlas para poner mi camiseta de P3000 en él. Muy curioso, sí. 

ASCENSIÓN AL PICO DE MORCA:

Me pongo de nuevo en marcha y me dirijo al Pico de Morca, visible todo el rato desde que llegué al Lobera. De camino, me acerco a ver el Circo de Morca desde la salida de uno de los corredores que suben hasta aquí. Es bonita la forma del Circo e impresiona la caída.

Me asomo al Circo de Morca, buen sitio para subirlo en invierno.
Hay una senda marcada como PR de Soria que une estos picos y llega al Pico del Moncayo. Antes de llegar al collado entre el Pico de Morca y el del Moncayo hay que salirse del camino y girar a la derecha para en unos pocos metros alcanzar esta cima. Debo decir que no en todos los mapas está catalogado como pico, en unos sí y en otros no, por lo que yo me pregunto: si para catalogar un tresmil solo hacen falta 10 míseros metros, este pico que al menos tiene 130 m desde el collado de Morca ¿por qué no lo marcan como tal algunas publicaciones? ¿Será que no es un tresmil? Eso será.  Hago fotos en su cima, una hacia el Pico Lobera y otra mirando al Moncayo.

Cima del Pico de Morca (2283m). Al fondo destaca el Moncayo.
Destaco que hay un pequeño buzón cerca de la cima aunque está en unas condiciones pésimas por lo que mejor no dejar nada; se lo llevaría el viento.  Hasta aquí todo ha sido soledad, pero es llegar al collado del Circo de San Miguel y empezar a encontrarme gente sin cesar, menos mal que todos van de subida y yo ya vuelvo. En una hora y poco llego al coche no sin antes echar una última mirada al Moncayo que ya no creo que vuelva a verlo tan cerca hasta que llegue el invierno pero eso será otra historia...

Circo de San Miguel o "Cucharón". Hasta pronto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario