LA FRASE DEL MES

LA FRASE DEL MES: "Buscad la belleza, es la única protesta que merece la pena en este asqueroso mundo" (Ramón Trecet).

Ibón de Armeña. (29 de Mayo de 2004)

Salida: Pista de Barbaruens.
Llegada: Ibón y refugio de Armena.
Tiempo empleado: Unas dos horas.

Actividad realizada junto a Ramón.

Itinerario seguido para el ibón y refugio de Armeña.
DESCRIPCIÓN:

A este precioso rincón del Pirineo se llega por la carretera de subida hacia el valle de Benasque en Seira, una vez pasada la localidad de Campo. En Seira cogemos un desvío a la izquierda que marca Barbaruens; a este pueblo se llega tras un corto recorrido por una carretera estrecha. Unos metros antes de entrar en Barbaruens, sale una pista de tierra a la izquierda de la carretera, en una curva; entramos en ella con el coche pues no está del todo mal y llegamos a una zona más amplia donde podemos dejarlo.

Desde aquí podemos seguir la pista andando un trozo más o coger una senda (GR-15) que nos lleva a un lugar donde se juntan las dos opciones y ya seguiremos en todo momento las señales de la GR-15 hasta el mismo ibón y refugio de Armeña. Nosotros preferimos coger la senda, que asciende al principio fuerte por entre el bosque para cruzarse con la pista y meterse ya del todo en un espeso bosque donde los troncos de los árboles cogen un diamétro considerable. El camino va acercándose al barranco de Bilsé al cual se asoma en algún momento dejándonos una vista hermosa. Más tarde llegamos a una zona más llana en la que vemos algunas de las cimas que componen el circo de Armeña, circo de curioso aspecto, por la roca y sus formas. 

Ya se empieza a ver un gran panorama de los picos de la zona.

Seguimos andando y ahora empezaremos a entrar en una zona de rocas sueltas y grandes que sin grandes problemas sorteamos y cogemos más altura para llegar al llamado collado del ibón. Desde aquí vemos la cubeta del ibón pero no llegamos a ver sus aguas aunque se intuyen. Bajamos el collado y llegamos en pocos minutos a un lugar desde el que vemos ya el bonito ibón de Armeña, encajado entre las paredes de roca y los árboles en la otra orilla. Dicho ibón se encuentra a 1846m de altura, no es gran altura pero la sombra y las últimas nevadas permiten que queden neveros hasta bien entrada la temporada estival.

Vemos abajo el Ibón de Armeña, casi hemos llegado a la primera etapa del día.
Detrás mío el ibón de Armeña y más al fondo el collado por el que venimos.

En las orillas del ibón paramos a tomar algo y echar unas fotos, el lugar es precioso y sobre todo muy tranquilo, apartado de otros rincones mucho más visitados del Pirineo. Retomamos el camino en dirección al refugio de Armeña, atrás queda el ibón y al fondo el collado por el que hemos venido. En poco menos de media hora llegamos al refugio de Armeña.

Llegando al pequeño refugio de Armeña.

Hasta aquí hemos invertido casi dos horas, es pues una excursión sencilla y no muy larga que nos permite ver otra cara del Pirineo. Como se nos hizo corta la cosa decidimos volver por otro lugar y convertir el recorrido en circular para ver otro camino diferente al de la subida. 

De vuelta por el barranco de Bilsé.
Bajamos pues por el barranco fondo de Bilsé, por entre las rocas y algo de nieve que quedaba y seguimos las marcas rojas y blancas de la GR-15, esta vez por un sitio más empinado pero sin problemas de bajada. Encontramos un rebaño de cabras haciendo el ídem por entre los riscos. Este sendero conduce a otra pista que siguiéndola con algo de orientación e intuición nos lleva a la zona donde se deja el coche uniéndose con la pista que viene del pueblo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario