LA FRASE DEL MES

LA FRASE DEL MES: "Buscad la belleza, es la única protesta que merece la pena en este asqueroso mundo" (Ramón Trecet).

Pico del Rayo (1427m). Circular desde Inogés (20 de Marzo de 2016)

Salida: Inogés.
Punto más alto: Pico del Rayo (1427m)
Desnivel positivo acumulado: Unos 700m
Distancia recorrida: 9.4km
Tiempo empleado: 3 horas en total.

Actividad realizada en solitario.

Descarga del track desde wikiloc: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=12741740


Powered by Wikiloc

Perfil según los datos del GPS.
Recorrido realizado visto en el Basecamp.
DESCRIPCIÓN:

El invierno da los últimos coletazos, al menos por estas latitudes, por lo que tengo que aprovechar si quiero pisar algo de nieve. Desde casa llevo días viendo la Vicora nevada y supongo que no tardará mucho en irse esta nieve así que me propongo una mañanera de domingo. Si además he visto una alternativa al recorrido que ya he realizado en otras ocasiones pues la ocasión pinta bien. Debo agradecer a Fer del blog Hoy costra, mañana pus el haber colgado esta ruta y su correspondiente track para GPS en la web ya que me ha dado la oportunidad de conocer el Barranco de las Borderas, una auténtica maravilla al lado de casa.

Me acerco pues con el coche a Inogés, pueblo al que se llega desde El Frasno o desde Santa Cruz de Grío. Yo lo hago desde El Frasno y dejo el coche aparcado cerca del peirón que da comienzo a la ruta. Desde aquí sale un pista que enfila directa hacia el monte, este tramo ya lo conozco pues he subido un par de veces más a este pico, así que voy rapidito calentando piernas y cuerpo que hoy hace fresco. La lluvia del día anterior se nota y mucho ya que a la humedad del ambiente se une el tener que vadear varios regatos que cruzan la pista bastante crecidos, en algún caso más de un palmo cuando lo normal es que la pista esté seca. Menos mal que traigo las botas de invierno que si no ya tendría algún pie mojado...

Después de salir de la pista principal cerca del collado de Marigil, me internaré por un sendero ancho por el bosque aunque aún saldrá alguna vez a los claros. Sigo marcas blancas y verdes del sendero local y poco a poco va cogiendo inclinación por entre los árboles hasta salir a la pista muy cerca del refugio del Acebal. Aquí empieza la primera variante para mi ya que en lugar de bajar por la pista a la izquierda subiré por detrás del mismo refugio y buscando unas señales verde fosforito y blanco iré subiendo suavemente por el bosque. Muy bonita esta parte, que llega hasta la divisoria de aguas de esta montaña, justo en el cordal que une el Pico de Rayo con la Vicora.

Desde aquí subiré al rocoso y lleno de antenas Pico del Rayo donde disfrutaré un rato corto de las vistas. Estoy poco tiempo porque desde el sur llegan nubes oscuras y creo haber notado alguna gota en la cara. Así que pongo pies en polvorosa y comienzo el descenso por donde siempre había subido y bajado a este pico con la diferencia de que al entroncar con la pista en lugar de volver al refugio del Acebal cruzo dicha pista y comienzo un descenso a las bravas campo a través que va a buscar algunos mojones pero ya muchos metros abajo. Este tramo recomiendo hacerlo si se lleva GPS ya que es muy fácil perderse, no está pisado apenas y no hay referencias hasta bastante abajo. Sigo los mojones y miro el track a menudo hasta que llego a una pista que abandono enseguida para a la altura de un poste rojo y blanco girar a la izquierda y comenzar un sendero bastante pronunciado ahora que recorre el hermoso Barranco de las Borderas o del Hoyo de la Calera. Este tramo es lo más bonito de la ruta, muy frondoso, húmedo, retorcido, se pasa por una fuente escondida en un rincón de cuento, y sobre todo muy solitario; poca gente parece haber pasado por aquí.

Tras pasar la fuente y descender por un tramo un poco escondido el camino se va volviendo más visible y pisado a la par que se va ensanchando abriéndose paso entre las carrascas. El bosque no termina hasta llegar al mismo pueblo pues casi sin darnos cuenta se pasa de la frondosidad del bosque a salir a una pista o calle en lo más alto del pueblo donde una ermita nos recibirá. Desde aquí solo hay que girar a la izquierda y seguir unos metros hasta llegar al punto de inicio de la ruta poniendo fin a una mañana de domingo muy bien aprovechada.

Peirón a la salida del pueblo, en lo más alto del mismo. Comienzo de la ruta.
Regatos cruzan las pistas o la recorren crecidos. La lluvia de ayer y el deshielo los crean.
Allá arriba asoma ya el Pico del Rayo. Aún quedará un largo rato para alcanzarlo.
La pista pasa a ser sendero. De momento ancho, luego una vereda.
Inogés visto desde uno de los claros del bosque.
Empieza a aparecer la nieve por entre el bosque.
Refugio del Acebal o Caseta Blanca de Inogés.
Principio del sendero que comienza por encima y justo detrás del refugio del Acebal.
Más arriba la nieve será casi continua dándole su punto al bosque.
Ya en el cordal o divisoria, vista hacia el Pico del Rayo.
Cima del Pico del Rayo (1427m). Vistas al sur por donde venían nubes cargadas de agua.
Comienzo del camino de regreso. Al fondo, Vicora, con las instalaciones militares coronándola.
Desde ahí arriba he bajado en poco rato escapando de unas pocas gotas que amenazaban con estropear la jornada de hoy.
Primeros mojones de piedra en el camino de descenso.
Fuente en el Barranco de las Borderas.
El camino poco a poco se va ensanchando por entre el carrascal.
Muy cerca del pueblo el camino todavía es así de frondoso y verde.
Ermita de Nª Sª de Jerusalén, ya muy cerca del punto de inicio y final de la ruta.