LA FRASE

LA FRASE: "Buscad la belleza, es la única protesta que merece la pena en este asqueroso mundo" (Ramón Trecet).

Fuerte de Ysil y calzada romana. (14 de Julio de 2015)

Salida: Campamento de San Juan de Dios.
Llegada: Fuerte de Ysil.
Desnivel: Unos 70m según el GPS. En la bibliografía consultada indica 150m.
Tiempo empleado: Una hora ida y vuelta a ritmo muy lento.
Bibliografía consultada: Rutas con niños en el Pirineo Aragonés. Ed. Xplora.




DESCRIPCIÓN:

De nuevo volvemos a Jaca para nuestras mini vacaciones familiares y el primer día lo vamos a pasar en el Valle de Echo. La ruta es muy corta si, como en nuestro caso, solo se hace el tramo hasta el Fuerte de Ysil. Se puede alargar más hasta salir de nuevo a la carretera a la altura del C.I. del Megalitismo, que nosotros visitamos posteriormente pero bajando en coche.

El punto donde comienza la ruta es al otro lado de la carretera del punto donde se sitúa el antiguo campamento de San Juan de Dios. Hay una gran explanada donde aparcar sin problemas y un cartel indicador del comienzo de la ruta donde pone Fuerte de Ysil y Calzada Romana; no obstante esta ruta permite pisar una de las antiguas calzadas que permitieron cruzar los Pirineos a los antiguos romanos.

Se empieza a subir "fuerte" pero la pendiente poco a poco se va relajando y el camino es muy agradable al encontrarse en sombra todo el rato, al menos hasta donde fuimos nosotros, el Fuerte. Más adelante, y según tengo leído el panorama cambia, se abre más y las hayas y abedules dan paso al pinar y al boj. Pero nosotros íbamos con el pequeño de 3 años y bastante hizo con llegar hasta aquí aunque alguna vez pidió al papi que lo llevara a hombros y claro, luego la espalda...

Al llegar a las ruinas del Fuerte de Ysil paramos a tomar algo y beber agua, tomar unas fotos y vuelta para abajo. Una vuelta muy tranquila que da para hacer paradas a ver la vegetación y algún animalillo mientras escuchamos a los pájaros piar entre el bosque. Una delicia para los sentidos.

Una vez llegados al coche bajamos los dos kilómetros que nos separan en coche del C.I. del Megalitismo donde disfrutamos de un pequeño audiovisual y accedimos a dos salas donde se muestran los distintos tipos de monumentos megalíticos cuyos restos abundan tanto en el Pirineo y sobre todo en este valle de Echo.

Después, subida a Oza a comer a la sombra y pequeño paseo para ver la Corona de los Muertos, un monumento funerario megalítico consistente en círculos de piedra.

Cartel indicador al inicio de la ruta.
Subiendo para adentrarnos en el bosque buscando la sombra con gusto.
Marcos y mamá se adelantan en el camino, yo tengo que ir al paso del pequeño Pablo.
Marcos para un momento para esperar al resto de la familia y seguir el camino.

Ruinas del Fuerte de Ysil. Una pena que se encuentre en este estado.
El mayor decide echarse a descansar mientras nos espera a los demás, ya en la bajada.
C.I. del Megalitismo. Foto sacada de la web http://www.aspejacetania.com/

2 comentarios:

  1. Aupa Mava. Si habré estado veces en Hecho y nunca me había fijado en lo de del Fuerte. Ya veo que vas iniciando a tus pequeños,ya verás en cuatro días los tienes siguiéndote por las alturas.Que disfrutes de las vacaciones.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Hola Xabier, la verdad es que el Pirineo siempre tiene rincones que descubrir. Si te interesa hay una excursión que debe ser muy chula y recorre la parte que yo hice pero se alarga bastante pasando a la otra vertiente de la carretera formando una circular muy maja. Es el llamado Sendero Histórico del Valle de Echo: http://www.rutasaragon.net/sendero-historico-por-el-valle-de-hecho y http://senderos.turismodearagon.com/ruta.php?id_ruta=669

    Yo me la guardo para cuando estos fieras sean más mayores que ahora les viene muy larga todavía, jeje.

    Un saludo y gracias por la visita.

    ResponderEliminar