LA FRASE DEL MES

LA FRASE DEL MES: "Buscad la belleza, es la única protesta que merece la pena en este asqueroso mundo" (Ramón Trecet).

Oturia, desde Yebra de Basa. (17 de Mayo de 2014)

Salida: Yebra de Basa (884m)
Llegada: Monte Oturia (1921m)
Desnivel acumulado: Unos 1100m.
Tiempo empleado: 6 horas en total ida y vuelta, contando innumerables paradas.

Descarga el track desde wikiloc: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=6951444


Perfil de la ruta.
(En Perfils salieron 1221m de desnivel que seguro que son más que los reales)

INTRODUCCIÓN:

Pues ya era hora, sí; desde la salida al Telera allá por finales de verano no habíamos vuelto a las andadas Iñaki y yo así que iba siendo hora, además hay que ir cogiendo algo de forma si queremos hacer alguna cosa que merezca la pena este verano. Nos decidimos por el Oturia no porque sea un gran pico, ni mucho menos sino por las vistas que hay desde la cima así como por el recorrido tan entretenido que tiene si se toma el Camino de las Ermitas que sale desde la localidad de Yebra de Basa, a solo 7km de Sabiñánigo.

ASCENSIÓN:

Dejamos los coches en la plaza de la iglesia y desde aquí sale una calle que en breve se convierte en pista hasta que llegamos a una bifurcación. Desde este sitio se puede optar por subir por pista, ideal para bicis de montaña o para subir con vehículo, o subir por la ruta de las Ermitas, mucho más entretenido y desde luego si venimos a andar... que no sea por pista. Todo el camino está muy bien marcado, y desde luego esta bifurcación también. Una vez tomado el camino correcto solo tenemos que seguirlo por inercia ya que no hay pérdida, va pasando en primer lugar por sitios más secos y calurosos hasta que nos adentramos más en el barranco, donde la vegetación arbustiva va ganando terreno e igualmente la humedad y así permite crecer árboles de mayor porte, e incluso cruzaremos un pequeño arroyo en un rincón muy bonito de la ruta. Tras superar la zona puramente arbórea subiremos por una especie de "fajeta" donde iremos encontrando las distintas ermitas que componen esta ruta. La faja es ancha, muy ancha, por lo que la sensación de vértigo apenas existe y el peligro está muy minimizado a no ser que sea uno un temerario y quiera acercarse tanto al borde que quiera caerse. Como decía, vamos pasando ermitas y tras las primeras de L´Angusto, Escoronillas y As Arrodillas que dejamos en la parte baja de la ruta, llegamos a las dos más grandes y que se encuentran en el lugar más espectacular de todo el recorrido ya que se sitúan bajo una cascada, son las de San Cornelio y la de La Cueva. En este sitio estuvimos largo rato haciendo fotos desde todos los ángulos.

Después continuamos el recorrido pasando por las ermitas de San Blas y posteriormente por la de Santa Bárbara para llegar a lo alto de este tramo y encontrarnos con la ermita de O Zoque. Desde aquí y ya llaneando se llega a la ermita de Santa Orosia, punto de encuentro en la romería que cada 25 de Junio celebran los habitantes de Yebra de Basa y vecinos cercanos.

Aquí estamos poco rato ya que nuestra idea no era venir a rezar precisamente... si no subir al Monte Oturia y deleitarnos con sus vistas. Así que seguimos por una pista, que pronto abandonaremos porque si no daríamos mucho rodeo, y lo mejor para subir al monte es atravesar un pequeño bosque que hay en este inmenso llano y buscar el collado desde el cual giraremos a nuestra derecha y subiremos la loma que en unos minutos nos dejará en la cima. Una vez aquí, reponemos fuerzas disfrutando de la enorme vista que hay desde aquí de gran parte del Pirineo y descenderemos por donde vinimos, aunque eso sí, hicimos un atajo un poco a la brava en la bajada que se puede ver en el track pero sin problemas alcanzamos el llano de Santa Orosia e iremos desandando el camino hasta llegar al pueblo. Aquí nos tomamos un refrigerio y vuelta a nuestras casa con el deseo de volver a encontrarnos en otra salida montañera pero que no tenga que pasar tanto tiempo para repetir.

Al principio del camino casi. Ermita de las Escoronillas y barranco al que nos dirijimos.
Cruzaremos este puentecillo en este bello rincón.
Ermitas de la Cueva y de San Cornelio desde el camino del otro lado del barranco.

Vista de la cascada y las ermitas de la Cueva y de San Cornelio.

Campanas en la ermita de La Cueva.

Foto al valle desde el ventanuco de una de las campanas.
Ermita de San Blas.
Cueva detrás de la ermita de San Blas e Iñaki admirando el panorama.
Ermita de Santa Bárbara.
Ermita de O Zoque, ya en la zona alta de Santa Orosia.
Panorámica con el Monte Oturia a la izquierda de la imagen y parte del Pirineo (Ordesa) a la derecha al fondo.
Ermita de Santa Orosia y Monte Oturia detrás.
Florecillas (¿orquídeas?) camino del collado.
Más orquídeas y de otros colores.
Desde el collado vista de la loma que lleva arriba.
Cima del Oturia con el Pirineo de telón de fondo.
Mirada hacia el macizo de Ordesa y Monte Perdido.
Canal de Berdún o Bal Ancha.
Los dos elementos en la cima del Oturia (autofoto).
Yebra de Basa visto con zoom en el camino de vuelta.
Última foto al sitio más espectacular de toda la ruta.