LA FRASE DEL MES

LA FRASE DEL MES: "Buscad la belleza, es la única protesta que merece la pena en este asqueroso mundo" (Ramón Trecet).

Moncayo 2012 (27 de Mayo de 2012)

Salida: Aparcamiento de la Haya Seca.
Llegada: Cima del Moncayo.
Distancia recorrida: 9.78km.
Tiempo empleado: 3h y 30min en total.
Desnivel neto: 700m, D. acumulado: 850m.

Ascensión realizada junto a Ricardo.

INTRODUCCIÓN:

Después de cinco meses de inactividad y un bebé más en la familia, vuelvo a encontrarme con la montaña. El regreso ha sido a mi archiconocido, muy ascendido, pero también querido, Moncayo. Aprovecho mi ya tradicional subida anual a esta montaña para traerme a mi amigo Ricardo y que suba a esta cima ya que aún no la había subido y tenía bastantes ganas. Debo decir que se portó como un jabato y aguantó perfectamente la subida disfrutando del paisaje que esta montaña nos regala.

ASCENSIÓN:

A eso de las 9 de la mañana comenzamos a andar desde el aparcamiento de la Haya Seca. Pasamos rápido por el albergue/santuario y comenzamos ya la subida propiamente dicha al Moncayo. Hay poca gente aún para ser domingo y solo nos adelanta algún montañero que va medio corriendo como entrenamiento.

La zona del bosque la pasamos en un periquete al estar frescos y la sombra ayuda a llevar bien la marcha. Poco a poco van disminuyendo los árboles conforme nos acercamos al Circo de San Miguel.

Ricardo recorriendo la parte final del bosque.

Circo de San Miguel o "Cucharón".
Cuando llegamos a la parte donde terminan los árboles, apenas nos detenemos, únicamente para que mi colega disfrute de la vista del Circo de San Miguel. Enseguida nos ponemos en marcha y tomamos la vía normal para subir a la cima.

La mañana sigue fresca pero el sol, ahora que no nos tapan los árboles, empieza a calentar. También es verdad que la cosa se empina una vez que empieza la subida de verdad.

Mirada al Circo de San Gaudioso desde la senda de subida al Moncayo.
Vistazo hacia la cima del Moncayo en plena subida.
Me pongo delante e intento marcar un ritmo lento, suave, pero a la vez constante para que no se haga dura la subida y disfrute del ambiente y de las vistas que poco a poco se van abriendo y abarcando más terreno conforme ascendemos.

Desde aquí ya vemos gente en la cima que han madrugado más que nosotros.
Llegamos pronto a la zona alta de la subida, al collado. Ahora toca seguir por la ancha loma hasta la cima ya sin grandes pendientes. Ricardo está crecido y aumenta el ritmo, se le nota satisfecho al saber que va a conseguir este pequeño objetivo que se había marcado hace tiempo.

En unos minutos llegamos a la cima, donde hay unas ocho personas. Nos metemos en uno de los hoyos para comer algo y descansar protegidos del viento, aunque hoy solo sopla ligeramente y no es demasiado frío, ha salido un día estupendo. 

Foto de cima con un espontáneo detrás...
Tras algunas fotillos y saciada nuestra hambre le comento a Ricardo si le apetece bajar por un sitio diferente; a él le parece bien, se siente con fuerzas y además así conocerá otra parte del Moncayo, menos transitada e igual de interesante. Bajaremos hacia el Collado de Castilla e iremos faldeando por la cara más al norte de la montaña hasta llegar de nuevo al aparcamiento de la Haya Seca.

Descenso hacia el Collado de Castilla. Enfrente, Peña Negrilla.
Ricardo en la entrada al bosque, en el regreso.