LA FRASE DEL MES

LA FRASE DEL MES: "Buscad la belleza, es la única protesta que merece la pena en este asqueroso mundo" (Ramón Trecet).

Pico del Rayo, (1431m). (30 de Abril de 2005)

Salida: Inogés (752m).
Llegada: Pico del Rayo (1431m).
Desnivel: Unos 700m.
Tiemplo empleado: Unas 4 horas entre ir y volver, recorrido completo.

Ascensión realizada junto con Carlos y Alberto.

Cartografía utilizada: Hoja 26-16 (410) La Almunia de Dª Godina 1:50.000 de la Cartografía Militar de España.

Itinerario seguido hasta el Pico del Rayo (marcado en azul).


INTRODUCCIÓN:

Este pico constituye la máxima altura de la sierra de Vicort. Dicha sierra se encuentra a medio camino entre Calatayud y La Almunia de Dª Godina en la provincia de Zaragoza. Con sus 1431m se eleva por encima de toda la zona del valle del Río Grío descubriendo un gran panorama desde su vértice geodésico. Desde allí se puede contemplar en días claros los Pirineos y el Moncayo aparte de otras sierras secundarias como la de Algairén, la Virgen...etc.

ASCENSIÓN AL PICO DEL RAYO:

Dejamos el coche en la población de Inogés en la casa de más arriba al lado de la carretera. Es un día caluroso ya por la mañana, así que nos preparamos para lo que irá cayendo durante el camino, sol a plomo sobre nuestras cabezas. Ponemos rumbo hacia el sur, pasando por un peirón a la salida del pueblo cogemos el camino que enfila a un barranco, llamado de la Sierra. El camino es ancho, una pista al principio, por el que vamos siguiendo las marcas de PRZ-10 aunque estas son escasas y poco pintadas. Pasamos al lado de una gran encina/carrasca a la derecha del camino, mientras contemplamos los campos de cultivo a ambos lados del mismo. Se cruza el barranco y vemos una paridera, la primera de las dos que tenemos que ver. Al rato nos metemos de lleno en el barranco del Acebal y vemos la segunda de las parideras lo que nos indica que vamos en la buena dirección. Ahora el camino, ya senda, se dirige hacia el noroeste para dar una curva de 180º y encarar ya nuestro objetivo metiéndonos en el pinar. Podemos contemplar grandes ejemplares de pinar, acebos, y en épocas húmedas abundante musgo. 

En un claro del bosque podemos ver el radar del Pico Sta. Brígida o "Vicora".

Media hora después de andar por la senda dentro del bosque salimos a una pista forestal en la que encontramos un refugio, el Refugio del Acebal, con fuente y abrevadero. Aquí giramos a nuestra izquierda, seguimos durante un rato esta pista que va dirección Viver de Vicort. Estamos atentos a una senda que sale a nuestra derecha, cerca del collado Mayor, antes de llegar a una curva que vemos a lo lejos; a nosotros nos costó un poco encontrarla, pero una vez vista nos pone en camino al pico del Rayo.

Vistas hacia el Valle de Río Grío desde la cima.
Y hacia el Valle del Perejiles en la otra vertiente del pico.
Ahora es más dura la subida y buscando como se puede el mejor camino, pues aquí la senda prácticamente se pierde, vamos ganando altura de forma rápida hasta llegar a unos escarpes que como una pared nos cierran el paso, pero bordeándolos llegamos a la cima en unas dos horas desde el pueblo. Ahora disfrutamos de las vistas comiéndonos un bocadillo y aliviando la sed. Después de un rato comenzamos a bajar por el mismo sitio teniendo cuidado de buscar detalles que nos hagan recordar dónde salen las sendas para la próxima vez que volvamos. 

Vértice geodésico en la cima del Pico del Rayo.
De regreso aparece Inogés, punto de partida y de llegada.