LA FRASE

LA FRASE: "Buscad la belleza, es la única protesta que merece la pena en este asqueroso mundo" (Ramón Trecet).

Nacimiento del Río Pitarque (Maestrazgo turolense). (25 de Marzo de 2005)

Durante unas vacaciones de Semana Santa nos fuimos Reyes y yo a conocer esa comarca aragonesa que sólo los que van y  la conocen pueden llegar a descubrir los tesoros que esconde, es la Comarca del Maestrazgo. Está enclavada en el sureste de Aragón y linda con la provincia de Castellón, con la que comparte este territorio solitario y a veces salvaje; de hecho no he encontrado aún ningún lugar tan apartado de todo ni que dé esa sensación de que el tiempo se ha parado, ni siquiera en el Pirineo...

Para hacer esta excursión, que no tiene ninguna dificultad, solamente debemos llegar a la localidad de Pitarque por una bellísima y revirada carretera desde Villarluengo. 

Aparcamos el coche a la entrada del pueblo, ya que al ser días de mucha gente el interior del pueblo ya tenía bastantes coches en la plaza. Nos calzamos las botas y nos ponemos en marcha, el recorrido está balizado en su totalidad con señales del GR-8 al principio y tras un desvío, con las del PR TE-67.

El camino se encañona poco a poco.
Al principio el sendero va por entre campos y por zonas amplias y luego va estrechándose a medida que avanzamos. Tras un rato de animado camino llegamos a una ermita, la de la Virgen de la Peña.

Ermita de la Virgen de la Peña.
Al poco de pasar la ermita llegamos a unos edificios abandonados pertenecientes a una antigua central hidroeléctrica. Más o menos en este punto el camino ya se estrecha considerablemente y la vegetación notamos que aumenta al mismo tiempo que el río lo vemos y escuchamos muy cerca del sendero.

A una hora y cuarto de haber salido llegamos a una zona que se amplía bastante y que la pared se curva sobre nosotros. Cruzaremos el río para llegar a la conocida surgencia por donde sale el agua a presión en época de grandes lluvias. Es el Nacimiento del río Pitarque, aunque geológicamente no sea exactamente éste el punto de su nacimiento.

Cruzamos el río bajo la gran pared. Cuidado con la roca mojada.
El entorno aquí es precioso y el agua mana en abundancia.
Después de hacer unas fotos pasamos al otro lado donde comeremos alguna cosa y disfrutamos de las vistas y de la tranquilidad del lugar. Desde este lado tenemos una curiosa vista de la roca de donde sale el agua y es que el parecido con la figura de un monje es asombroso.

Roca de la surgencia vista desde la otra orilla del Pitarque.
Tras esta pausa volvemos por donde vinimos hasta el pueblo de Pitarque; todavía aprovecharíamos el día en ver otras cosas interesantes como los espectaculares Órganos de Montoro, Villarluengo y algunas masadas/mases como denominan por estos lares a las casas de campo.

Los Órganos de Montoro vistos desde la carretera.